Harinas

Bellini y el dia mundial de la arepa

Bellini y el dia mundial de la arepa

El 12 de septiembre se celebra el día mundial de la arepa y Bellini quiere hacer parte de esta conmemoración, realizando diferentes actividades que muestren el valor e importancia de la arepa en nuestra gastronomía y en latino América, para empezar… 

Algo de historia...

Desde nuestros aborígenes  con sus tradicionales cultivos del maíz, vinieron las arepas.

El maíz ha sido tradicionalmente el centro de la dieta en la mayoría de los hogares de nuestro país.

Existen muchos tipos de maíz: Blanco, blanco y negro, maíz largo, color cenizo, cariaco y diente de caballo entre otros, con estas y otras variedades de maíz se preparan múltiples tipos de arepas para diversas ocasiones de consumo.

“Nuestros indígenas se referían al maíz como “Una ofrenda de los Dioses a los hombres”

El Jesuita español Jose de Acosta describió la arepa como la forma de “un disco solar” y otras la describieron como “una especie de platillo volador”.

Los Indígenas entregaban tres raciones a cada uno de sus miembros, dos para el almuerzo y una para la cena al final de la jornada.

AREPA

La preparación de las arepas, en la antigüedad, todo un trabajo

Las arepas eran realizadas por las mujeres, quienes remojaban los granos de maíz, quitaban la cáscara, los que molían o trituraban muchas veces hasta hacer harina muy gruesa, la que mezclaban con agua para formar una masa. Luego hacían bolas, que aplanaban con las palmas de las manos y cocían al fuego o carbón hasta que quedarán asadas.

De 1,5 cm de grosor y desde 8 cm hasta 15 cm de diámetro se las encontraba en todas las regiones.

¿Cómo se preparan en Colombia?

Colombia cuenta con más o menos 75 tipos de arepas regionales y estudios recientes señalan que en el país 7 de cada 10 colombianos consume arepas al desayuno.

La Academia colombiana de gastronomía afirma que “La arepa hace parte de nuestro patrimonio cultural”.

 

En Regiones como “la gran Antioquia” o zona paisa la arepa acompaña no solo todas las comidas del día, sino que también hace parte de los distintos gustos y antojitos del día, entre los cuales encontramos: Arepa con chorizo, arepa con albóndigas de carne, butifarra con arepa, Arepa con chicharrón de cerdo y hasta migas de arepas de días anteriores.

Arepa

Dentro de la gran variedad de preparaciones de arepas en Colombia, destacamos algunas de ellas: típicas paisas blancas sin sal y sin rellenos, arepa tela antioqueña, la santafereña (rellena de queso y fritas), las dulces de Boyacá a las que les incorporan harina de trigo, las arepas costeñas con típico queso costeño, la arepa de huevo costeña (de la costa norte colombiana), a esta ultima se le rinde homenaje cada año en el Festival de la arepa de huevo donde se premian las mejores del concurso, las arepas tolimenses, las arepas huilenses dentro de las que se destaca la oreje perro, las ocañeras, las santandereanas y las vallunas – entre otras – complementan la colección.

La arepa en Latino América

A nivel de Latinoamérica con la migración en los últimos años de venezolanos, han llevado consigo, su arraigada cultura de la preparación y consumo de arepas a todos los rincones del mundo, haciendo su consumo cada vez más masivo y popular.

 

En Lima rellenan las arepas con lomo salteado, en Argentina hoy les agregan un poco de chimichurri, y ya es común ver preparaciones de arepas en las calles particularmente en Suramérica.

 

En España cuentan con restaurantes de arepa, las que acompañan con el tradicional jamón serrano.

Bellini más cerca de ti

Bellini, rinde tributo a la tradición, haciendo la vida del consumidor más fácil.

Con harinas de maíz maíz, Bellini ofrece una gran variedad de harinas de maíz  con los más altos estándares de calidad, para todos los gustos, todas las preparaciones y todos los momentos de consumo.

 

Dentro de su portafolio y oferta cuenta con harinas de maíz crudas y precocidas (que facilitan su preparación en momentos en los que los menores tiempos de cocción son tan apreciados), las tiene a base de maíz blanco y amarillo, y cuenta con harinas de maíz especializadas, que son toda una delicia y dentro de las que se destacan:

Harina de maíz dulce que evoca en las preparaciones el aroma, sabor y deleite del maíz tierno.

Harina de maíz con mantequilla y sal, toda una suma de sensaciones a los sentidos: aroma, sabor y disfrute de una arepa que tiene incorporados la mantequilla y el toque de sal requeridos para un buen disfrute.

 

Mezcla lista para empanadas, con la harina de maíz y les especificaciones adecuadas para preparar empanadas en todas sus variedades que la hacen diferente a las harinas de maíz precocidas convencionales.

Nuestras marcas

Todas estas harinas (precocidas y especialidades) con sus marcas: Bellini, Megarepa y Del Cultivo, no solo hacen presencia en los hogares colombianos sino también en mas de 15 países en el mundo. 

Si quieres una buena arepa, que sea “Bellini o Megarepa"

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *